Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pintura rusa del siglo XX, en CajaGranada

23, enero @ 12:00 - 19:00

Gratuito

La sala de exposiciones temporales del Museo CajaGRANADA acoge una muestra de la Fundación Surikov dedicada a la pintura rusa del siglo XX.

La muestra permite disfrutar de una amplia selección de obras de la prestigiosa Colección Tomás.

La exposición, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 5 de abril de 2015 y cuenta con 120 pinturas al óleo, 28 huevos pintados, 31 cajas pintadas de la Escuela Mstera y 44 cajas de Palekh. La pieza más antigua es de 1911 y la más reciente de 1994.

Es una selección de la obra de decenas de artistas rusos, unos más clásicos y otros más vanguardistas, que permanecían en el anonimato y que merecían ser reconocidos, según destacó en la inauguración la mecenas y propietaria de la colección, Dolores Tomás, que pretende con esta colección recoger las décadas perdidas del arte ruso y reivindicar el nombre y la obra de maestros que no pudieron disfrutar del éxito.

La colección Dolores Tomás de Pintura Rusa está formada por cerca de cuatro mil obras pictóricas, que ponen de manifiesto la historia de Rusia y la Unión Soviética, sus costumbres y realidades a partir de la expresión artística de más de 180 autores a lo largo del siglo XX.

Desde el año 2000 una selección de las obras y artistas más destacados constituyen «Rusia S.XX”. Esta muestra es un homenaje a todos aquellos artistas que han sabido plasmar en sus obras, frecuentemente inéditas, la intimidad y los sentimientos de su pueblo, y que, por las circunstancias históricas de este país tuvieron que mantener parte de sus trabajos en el anonimato. Su objetivo ha sido y es dar a conocer la vida cotidiana de Rusia en el siglo XX, así como la excelencia de la obra de varias generaciones de maravillosos artistas, cubriendo así parte del vacío informativo habido a lo largo de ocho décadas.

Los artistas cuyas obras se pueden contemplar ahora en el Museo CajaGRANADA han sido distinguidos con los más altos honores en el ámbito artístico ruso, así como han liderado las principales escuelas pictóricas de Rusia y la extinta Unión Soviética, siendo protagonistas y trasmisores de la extraordinaria tradición del realismo ruso. Destaca la obra de maestros como Danilichev, Borodin, Stroev, Bukh, Velichko, Strigin, Zakharkin, Litvinsky, Butov, Martynov, Fomkin, Sogomonian o Sushenok.

El catálogo de la exposición se puede adquirir por 10 euros. También hay disponibles para su venta reproducciones en formato póster de algunas de las obras más significativas (1,50 euros). Los beneficios obtenidos con su venta serán donados íntegramente a Cáritas.

Horario de la sala

Martes y miércoles, de 12:00 a 14 horas
Jueves a sábado de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado

Detalles

Fecha:
23, enero
Hora:
12:00 - 19:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Museo CajaGRANADA
Avenida de la Ciencia, 2
Granada, Granada 18006 España
+ Google Map
Teléfono
958 222 257
Ver la web del Local

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *