Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘… de muebles viejos, hacerse un árbol’, en el Teatro Alhambra

24, febrero @ 21:00

La artista vizcaína, pieza clave en la danza contemporánea realizada en Andalucía, nos ofrece su nuevo espectáculo, una pieza a partir de la poesía de Anne Sexton, escritora norteamericana que denunció durante toda su vida la limitación que imponía la familia burguesa a la intensidad del cuerpo, el destino de la sexualidad y la exclusión de “la diferencia”.

¿Cómo contar, cómo trasladar al espectador a través de la sintaxis del cuerpo la angustia emocional que caracterizó la vida y la obra de Anne Sexton? Reto importante para esta creadora y bailarina andaluza con más de treinta años a sus espaldas en lo que se refiere a la investigación de la danza contemporánea.

…de muebles viejos… El nuevo proyecto de la Nogales tiene como propósito extraer la sonoridad interior de la poesía de la Sexton y desarrollarla en imágenes. No se trata de relatar sino de leer las resonancias de esas palabras y lo que ellas nos transmiten y hacerlas hablar en el movimiento. La apuesta es de gran calado porque literatura confesional (Sexton) y lenguaje corporal (Nogales) viajan juntos a la hora de poner sobre el escenario la ruptura de tabúes como el incesto, la locura, las drogas, el alcoholismo, el aborto, el adulterio o la masturbación y todo ello desde el singular universo femenino.

Como dice Manuela, la poesía aquí es usada como protocoreografía, texto que espera de otro texto, y la danza como un tejido de movimientos y gestos, en donde ambos lenguajes se exponen ante la mirada del otro con un secreto reconocimiento. Desde esta posición privilegiada, desde la implicación física y afectiva del cuerpo, puede surgir la connaturalidad entre palabra y movimiento, donde se da el encuentro del movedor-conmovedor, cuerpos comunes en esta obra.

Se trata de un espectáculo “a corazón abierto” porque, continúa diciendo Nogales, la investigación por la poesía ha de hacerse a corazón abierto, ha de mostrar la terrible llaga que la vida falsa enciende en el interior, el cáncer de miseria que corroe el deseado esplendor del alma.

Detalles

Fecha:
24, febrero
Hora:
21:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Teatro Alhambra
Calle Molinos, 56
Granada, Granada 18009 España
+ Google Map
Teléfono
958 028 000
Ver la web del Local

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *