Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Homenajes para bajar el telón, en el Granada Noir

30, mayo @ 9:30

juan-madrid

De 9:30 a 14 y de 16 a 19 horas, las familias que visiten el Museo CajaGranada podrán realizar de manera autónoma un juego de pistas: Misterio en el Museo. Quién resuelva la incógnita obtendrá un obsequio.

17 y 18 horas.
Visita guiada denominada Se busca detective. Duración: 1 hora.

De 18 a 19 horas. Bassas vs. Hernández. Presentación cruzada de ‘Los ojos del puente’ y ‘Siempre pagan los mismos’.

‘Los ojos del puente’, de Javier Hernández

Sinopsis: La investigación de una serie de asesinatos sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. Desde el preciso instante en que Toni Barrera cogió la pistola, se puso los guantes y salió a la noche, Figueroa era hombre muerto. Los Ángeles a finales de los años sesenta del siglo XX se mostraba como una promesa de redención, y la lluvia, como el título de una novela perdida, no decía nada.
Aquella obra desapareció por una razón poderosa y se mantuvo en el anonimato durante medio siglo hasta que el detective Mat Fernández recibe el encargo de un rico excéntrico. El caso lo arrojará a la investigación de una serie de asesinatos, sin resolver, acaecidos en Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz en verano de 1967. En la investigación se topará con la familia Bravo que controla, con mano férrea, los resortes del poder económico, político y social de la isla de Tenerife. ¿Puede una novela explicar lo que sucedió y lo que va a ocurrir? Conforme se va acercando a descubrir la verdad, Mat comprobará que el pasado regresa para zanjar cuentas pendientes y que su cliente no se detendrá ante nada. Deberá elegir, porque las muertes no han hecho más que empezar y solo a través de los ojos del puente podrá recuperar la memoria perdida.
Ha sido la novela ganadora del IV premio Wilkie Collins de Novela Negra.

Siempre pagan los mismos’, de Carlos Bassas

 Sinopsis: A Javier, un chaval de 14 años, le arrancaron la infancia de cuajo hace años. Su padre es un cristo yaciente atado de por vida a una cama, y a su madre la acaban de tirar al paro, así que, cuando le ofrecen un atajo, se enreda sin remedio en el plan tejido por un librero de viejo cansado de perder. La aparición del cadáver de un policía municipal condecorado al que han dejado sin paquete en plena calle pone en marcha una investigación en la que el inspector Herodoto Corominas tendrá que lidiar con la presión de sus jefes por cerrar el caso para ayer, el descubrimiento de que el héroe caído no era precisamente un santo, las maquinaciones de la Asociación de Comerciantes de un barrio herido de muerte, un periodista con ganas de reivindicarse, la vieja historia de un sindicalista al que, al parecer, alguien empujó a una baja definitiva hace diez años y la seguridad de que, pase lo que pase, siempre acaban pagando los mismos.

Siempre pagan los mismos es la segunda novela del Inspector Herodoto Corominas.

19 horas. Presentación: ‘Operación sangrienta en Vallekas’, de Alejandro M. Gallo

Su pasión por el estudio de la Memoria Histórica, tanto en el ámbito de la revolución rusa como en el de la guerrilla antifranquista española, se refleja en la mayoría de su novelas desde que en 2004 apareció la primera de ellas, ‘Asesinato de un trotskista’, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel. Le han seguido ‘Una mina llamada infierno’ (2005) y ‘Última fosa’. ‘Revolución del 34: caso abierto’ (2008), ambas protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes. Sus últimos títulos han sido ‘Caballeros de la muerte’ (2007), ‘Operación Exterminio’ (2009) y ‘Seis meses con el comisario Gorgonio’ (2011). Con ‘Asesinato en el Kremlin’ obtuvo en 2011 el XIV Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.

Edita: Reino de Cordelia
Presenta: Gustavo Gómez

19:30 horas. Presentación: ‘Ego y yo’, de Yolanda Regidor

Una sola historia, dos vidas desplegadas. Sin firma, sin nombres. Dos personajes con un pasado común y una misma visión que los trabará para siempre. A y B, blanco y negro, santo o diablo; las dos caras del ser humano. Reflexión e impulso; la prevalencia de uno de ellos dentro de nosotros y, al tiempo, la necesidad de dejar un hueco al otro, de completar nuestro espíritu con naturalezas ajenas. El placer de dejarse llevar, de aliviar la carga de ser nosotros mismos.
Ego y yo relata en primera persona los avatares de dos amigos en un trayecto de cuatro días. En tan solo ese tiempo, y sin alejarse apenas de su punto de partida, el narrador vivirá, gracias o a pesar de su acompañante, experiencias con las que no contaba. Mientras tanto, evoca momentos pasados de vital importancia, bolas de preso que le impiden avanzar. El motivo del viaje no es el mismo para ambos; para uno es una escapada, para el otro un destino. Sin embargo, sucederá algo que alterará el rumbo previsto, dentro de una trama que esconde su mayor baza hasta el mismo desenlace.
Tras su aplaudido debut con La piel del camaleón, el talento de Yolanda Regidor brinda aquí al lector un viaje sin retorno posible, en el que se dan cita el humor, el odio, la amistad, el amor… Una novela cautivadora, de insólita y cruda belleza, reveladora de lo que en última instancia somos.

Edita: Almuzara
Presenta: Luis González

20:00 horas. Homenaje a Enrique Sánchez ‘Abulí’, la leyenda

Palau-del-Vidre (Francia), 20 de febrero de 1945.
Guionista y traductor, con una larga trayectoria como profesional. En la década de los ochenta, es cuando su trabajo como guionista en Torpedo 1936 (con Jordi Bernet) alcanza su mayor difusión. Años de gran producción con trabajos destacados como: De vuelta a casa (con Bernet), Alex Magnum (con Alfredo Genies), Ab irato (con Bernet). Ya en los noventa, continúa con Kafre (con Das Pastoras) para la revista El Jueves, dos álbumes para el Quinto Centenario: Relatos del nuevo mundo (con Alfonso Font y Luis Bermejo); así como su participación como asesor y guionista, de la obra de teatro de Torpedo 1936, bajo la dirección de Pepe Miravete. Fruto de su talento, inicia una colaboración con la revista Playboy, con nuevos relatos de Torpedo y de otra índole, al igual que un buen número de historietas de corte erótico con Félix Vega. A las que seguirían nuevas colaboraciones con autores como Martín Saurí (La mariposa y la llama), Marcelo Pérez (El albino), Oswal o Darko Perovic (ambos con Historias tremendas), que dan vida a las historias de un guionista en plena ebullición creativa durante la últimos años del siglo XX.
Entre sus últimos trabajos publicados, se encuentran La nieve y el barro, con dibujos de Oswal. Destacando también las ediciones integrales de 2014 y 2015, de todas las historias y relatos de Torpedo 1936 en dos volúmenes. Su proyecto más inmediato se titula Repóquer de reinas, de nuevo con Oswal, y su colaborador más cercano, Mariano Luengo. Enrique S. Abulí es autor comprometido con su oficio, del que seguro podemos esperar nuevas e importantes historias llenas de ingenio, en un futuro no muy lejano.

Presenta: Álex Casasola

20:45 horas. Premios.

Lectura del cuento ganador del Concurso de relatos Granada Noir. También se hará pública la concesión del Premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2014, otorgado por los lectores. Estará el Presidente de la Asociación NOVELPOL para hacer público el resultado de la votación.
A continuación, entrega del Premio Granada Noir a Juan Madrid.

21:00 horas. Homenaje a Juan Madrid, padre del género negro en España

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Publica su primera novela -‘Un beso de amigo’-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.
Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine como ‘Días Contados’ (dirigido por Imanol Uribe). Madrid ha escrito varios guiones de televisión (‘Brigada Central’, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990) y es autor de decenas de argumentos para cine y televisión. También ha incursionado en el cine como director: lo fue de Tánger, cuyo guion escribió.
Los guiones de ‘Brigada Central’ aparecieron como novelas en su tiempo, y en 2010 Madrid comienza a publicar una nueva versión de esos guiones, revisada y corregido, en tres volúmenes: ‘Flores, el gitano’, ‘Asunto de rutina’ y ‘El hombre del reloj’.
En 2012 ganó el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con Los hombres mojados no temen la lluvia.
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: “En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda”(Javier Goñi, El País)

Presenta: Eladio Mateos

22 horas. Concierto de jazz: La Banda Noir

La jornada del sábado 30 y, con ella el Festival, finalizarán con un concierto interpretado por La Banda Noir, un combo creado para la ocasión por el contrabajista Guillermo Morente, el trompetista Julián Sánchez, el pianista Jaume Miquel y el batería José Luis Gómez “El Polaco”.
Su concierto estará basado en distintas bandas sonoras de películas policíacas, tanto clásicas y muy conocidas como algunas más alternativas como la francesa “Si el viento te da miedo”. Un concierto exclusivo de La Banda Noir, compuesta por cuatro extraordinarios músicas de amplia trayectoria en España, que se estrenará en el Festival granadino para deleite y disfrute de los asistentes al mismo.
Y, como remate, Granada Noir está ultimando un trasnoche para la madrugada del sábado que aúne poesía, una jam sesion abierta sobre microliteratura criminal.

Lugar: Plaza de las Culturas

23:30 horas. Trasnoche poético-musical.

A micro abierto
Carlos Salem, Santiago Álvarez y Jam

Lugar: Plaza de las Culturas

Detalles

Fecha:
30, mayo
Hora:
9:30
Etiquetas del Evento:

Local

Centro Cultural CajaGranada
Avenida de la Ciencia, 2
Granada, Granada 18006 España
+ Google Map
Teléfono
958 22 22 57
Ver la web del Local

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *