La segunda de las jornadas musicales del Festival Cubos & Roll 2015, que tiene lugar en el centro cultural CajaGranada, reúne este viernes a los grupos Pájaro, Los Tsunami y Los Hermanos Cubero.
Pájaro empatiza con el gusto del artista por la Italia de Adriano Celentano, de Sergio Leone, de Ennio Morricone. Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana ha dejado tal poso en su genio, que basta oír el single Las criaturas / Santa Leone para darnos cuenta de que no puede haber más espontaneidad en como se mezclan en el aire las ondas de una frenética guitarra surfera con las de una corneta procesional de Semana Santa sevillana, o unos acordes de jazz a lo Djiango Reinhardt con unos versos de San Juan de la Cruz. El rock’n’roll, el blues, el surf, el swing, la saeta, la tarantela o el spaghetti western suenan como una misma cosa cada vez que pone los dedos en las cuerdas de su guitarra.
Los Tsunami llegan desde Úbeda para dedicarnos un oleaje de ritmos sesenteros divertidos y muy bailables. Los jienenses beben de más fuentes: películas de los años 50 de la ciencia ficción y surf rock.
Por su parte, Los Hermanos Cubero han llevado su sonido a escenarios muy dispares, como lo demuestra el hecho de haber figurado en carteles de festivales de música folk, en carteles de festivales de música independiente, en salas que habitualmente forman parte del circuito de rock y pop, y haber formado parte del programa Girando Por Salas 2015 del Instituto Nacional de las Artes Escénicas.
¡Danos tu opinión!