Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: ‘A cielo abierto’

28, mayo @ 19:30

Gratuito

El Palacio de los Condes de Gabia acoge el estreno del documental sobre infancia y salud mental ‘A cielo Abierto’, dirigido por Mariana Otero. Tras la proyección en VOSE se celebrará un debate en el que intervendrán Francisco Javier Cepero, psicólogo clínico en la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil de Granada; y Juan Carlos Ríos: psicoanalista, psicólogo clínico y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Sinopsis del documental:

En la frontera franco-belga hay un lugar donde acogen a niños con afectaciones mentales graves y con problemas de adaptación social. Día a día, los adultos tratan de entender los problemas de cada uno y buscan soluciones para mejorar su vida. A raíz de la historia y experiencia de cada uno de ellos, «A cielo abierto» muestra su particular forma de ver el mundo.

La cineasta francesa Mariana Otero hacía tiempo que quería entender algo sobre la locura. Y encontró una respuesta casi por azar. Conoció un día a Bernard Seynhaeve, director de Courtil: una institución orientada por el psicoanálisis lacaniano que recibe a niños y niñas con dificultades sociales y psíquicas, en internado o semi-internado.

A Mariana Otero le llamó algo la atención. En este lugar no utilizaban palabras como “disminuidos mentales”, “autismo” o “discapacitados” como en otros espacios que había visitado. Le explicaron que para ellos cada niño es un enigma. Cada uno de ellos, a diferencia de nosotros que tenemos una lengua común, tiene una lengua privada. En Courtil se dedican a descifrar y entender esta lengua caso por caso. A cielo abierto ’es un documental –que se complementa con un libro de entrevistas-que nos permite entender algo sobre como ven el mundo los niños de Courtil y de los efectos terapéuticos que la orientación lacaniana tiene en sus subjetividades. Mariana Otero nos muestra en su film un claro ejemplo de cómo partir des del no saber más absoluto, dejarse interrogar y abrirse a una pregunta, entrar en Courtil con el respeto que se merecen los niños y los profesionales y rodar una película arriesgada pero que da cuenta de muchas cosas.

Detalles

Fecha:
28, mayo
Hora:
19:30
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
,

Local

Palacio de los Condes de Gabia
plaza de los Girones, 1
Granada, Granada 18009 España
+ Google Map
Teléfono
958 02 78 00
Ver la web del Local

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *