28
Diciembre

Sobre sueños y crímenes: ‘Urgencias’

Raymond Depardon

Raymond Depardon

El Palacio de los Condes de Gabia (plaza de los Girones, 1) acoge este 12 de noviembre, a las 20.00 horas, la proyección de la película documental  ‘Urgencias’, en la que la cámara de Raymond Depardon es testigo de la cotidianidad y marginalidad del Servicio de Urgencias Psiquiátricas del Hôtel-Dieu, en París.
Para Depardon filmar no es supervisar lo que pasa en el visor de la cámara. Es, por el contrario, registrar, estar presente en lo que uno filma, volverse impresionable a la presencia de la persona filmada. Esto, aprendido de grandes cineastas como Flaherty, le llevará a tomar interés especial por el poder y la impotencia característica de esos lugares estratégicos que son la psiquiatría, la policía o la justicia. Quizás por ello Giscard d’Estaing, llegó a prohibir la proyección de la película.

La película se proyecta en V.O.S.E. como parte del ciclo de cine ‘Continuarración. Sobre sueños y crímenes’, inspirado en el proyecto de Dora García para el Centro Guerrero, que teje y desteje los hilos que van de Joyce a la antipsiquiatría, de la revisión del concepto clásico de la locura a partir de Foucault y Lacan a las nuevas formas de su escritura para la pantalla, de la realidad a la ficción y viceversa.

Comentarios en este artículo

  1. […] distintos sitios de Granada cuatro películas de las de toma pan y moja: ‘La Pianista’, ‘Urgencias’, ‘The filth and the fury’ y ‘El cuarto poder’. Ay, Bogart… En el […]

    Granada, contra el libro 'Cásate y sé sumisa' | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *