28
Diciembre

‘Pepe, el andaluz’, un gran documental en Condes de Gabia

El ciclo ‘Hoy, quizás’ de la Diputación de Granada en el Palacio de Condes de Gabia trae el 30 de octubre (20.00 horas) uno de los documentales españoles revelación de la temporada, ‘Pepe, el andaluz’, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero. Además se contará con la presencia de los directores para un posterior coloquio.

Condes de Gabia, Pepe el andaluz

Premio Canal Plus al mejor documental español en Documenta Madrid 13 y Premio Especial del Público en el Festival de Cine Español de Málaga, ‘Pepe, el andaluz’ es «un documental autobiográfico sobre un enigma familiar, la marcha a Argentina en plena posguerra de Pepe Jódar (abuelo de Alejandro Alvarado, co-director), y las consecuencias que ello tuvo y sigue teniendo hasta hoy en la familia».

Esta película comenzó de manera intuitiva, como una aventura. Partía de una necesidad de Alejandro, la de seguir el rastro de Pepe Jódar, su abuelo ausente. Como una sombra, la figura mítica de Pepe planeó silenciosa durante años sobre una familia dispersa por el mundo, rota por el exilio y la separación desde la marcha del abuelo a Argentina en la posguerra española. “De pequeño me contaron que había muerto. Más tarde apareció un retrato de él en el salón de mi casa.” La cámara se presentaba como un escudo, una oportunidad y un estímulo para emprender esa primera búsqueda, la del mito del abuelo Pepe.

«‘Pepe, el andaluz’ es un documental rodado a lo largo y ancho del mundo: España, Polonia, Canadá, Colombia, Argentina. Sin embargo, es fundamentalmente una película hecha en y desde el salón de casa. Artesanal, como nos gusta mirarla, habitada por nuestras propias imágenes domésticas, reencontradas en el proceso de montaje- no cabe hablar de sala de montaje cuando hablamos de nuestro salón, de donde vivimos. E independiente, restando al término de pretensiones y clichés, pero asumiendo todo lo que éste implica. Ésa es la otra búsqueda que esconde para nosotros ‘Pepe, el andaluz’: la de una forma de hacer cine basada en el amor, en el amateurismo en su sentido más pleno», explica el director en las notas del estreno.

Comentarios en este artículo

  1. […] Tragaluz del Realejo, y la proyección en el palacio Condes de Gabia del documental ‘Pepe, el andaluz’, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, un trabajo reconocido por la crítica y el público rodado en distintos países. Si os gusta el […]

    Granada despierta sin Halloween y con 700 contratos | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *