28
Diciembre

Cine: ‘En el estanque dorado’

El Aula Magna de la Facultad de Medicina proyecta este lunes, 6 de mayo, la película ‘En el estanque dorado’ (1981), de Mark Rydell como parte del ciclo ‘Cine y Medicina’ propuesto por el Departamento de Medicina de la UGR y dirigido por el profesor Blas Gil Extremera.

Esta adaptación que Ernest Thompson (1949) hizo de su propia obra teatral narra la historia de una anciana pareja –Ethel y Norman-, en su casa de veraneo, Golden Pond. Norman es un hombre muy activo que soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente reciben la visita de su hija Chelsea (Jane Fonda), que ha mantenido siempre relaciones muy tensas con su padre, a semejanza de lo ocurrido en la vida real.

El conflicto generacional es la base para esta enternecedora y magistral película con dos interpretaciones de gran altura artística, las protagonizadas por Katharine Hepburn y Henry fonda, ambos en su ocaso. Un maravilloso drama a manera de viaje directo a la esencia de la madurez, al corazón de la vida misma, con un feliz maridaje entre drama y comedia. El leitmotiv de la historia es la “presencia” de la enfermedad de Alzheimer en el protagonista, un grave problema clínico, familiar, social y humano que afectará profundamente a la pareja y al devenir de su futuro. En la película la demencia está tratada con discreción, conocimiento y ternura; y sobre todo, ajustándose a la realidad de estos pacientes.

Por este trabajo, Ernest Thompson recibió la candidatura a los Premios de la Academia de 1981. El largometraje mereció otras siete nominaciones a las Oscar. Obtuvieron la estatuilla: Henry Fonda (Mejor actor) y Katharine Hepburn (Mejor actriz). Fonda murió unos meses después de acabar el rodaje.

Tras la proyección, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se llevará a cabo un debate en el que intervendrán como ponentes los profesores Javier Gómez Jiménez y Francisco Javier García Monlleo. Moderará Blas Gil Extremera, catedrático de Medicina y autor de libros relacionados con los aspectos humanísticos de la Medicina, como ‘Enfermos Ilustres’, obra en la que retrata la creación artística partiendo de la enfermedad.

El ciclo, organizado por el Departamento de Medicina, cuenta con la colaboración de la Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Facultad de Medicina de la UGR.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *