28
Diciembre

Presentación de ‘Hablar solos’, la última novela de Andrés Neuman

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Granada. El 23 de octubre tendrá lugar la presentación de la nueva novela del escritor Andrés Neuman, Hablar solos, publicada por la editorial Alfaguara. El acto será en la Biblioteca de Andalucía (Profesor Sainz Cantero, 6. Granada) a las 20.00 horas, y estará conducido por el escritor y poeta Álvaro Salvador. 

Andrés Neuman

Andrés Neuman. Foto: Luis Ángel Gómez (tomada de la web de Andrés Neuman)

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inició en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

En Hablar solos (Alfaguara, 2012), Andrés Neuman aborda el tema de la muerte como un proceso, poniendo en foco no la figura del enfermo, sino la del sobreviviente, en este caso una mujer, a partir de tres voces con autonomía que se alternan y cruzan como si tocasen una partitura musical. Según Neuman, “no me interesaba la pérdida como acontecimiento concreto, sí como proceso en sus tres momentos cruciales: antes, como temor, angustia; durante, como vacío, ausencia; y el después como duelo y superación”, dice el escritor. “Es una novela, creo, muy extrema, en el sentido de que hay mucha vida pero también mucho deseo y mucho sexo”, añade.

Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversión, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tánatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿cómo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *